top of page
Buscar
  • Jorge Choy-Gómez

La estética cotidiana

"Embellecer es una clásica operación de la cámara, y tiende a blanquear una respuesta moral a lo que se muestra. Afear, mostrar algo en su peor momento, es una función más moderna: didáctica, invita y responde activamente. Para que las fotografías acusen, y posiblemente alteren la conducta, deben impactar."

Susan Sontag, Acerca del Dolor de Otrxs, 1993.


Impactar. Eso es precisamente lo que buscaba el verano pasado en Tapachula cuando decidí fotografiar algunas de las cientos de personas solicitando refugio, esperando alguna resolución para llegar al norte de México o simplemente descansando antes de continuar el camino. ¿Dónde estaban las fotografías que nadie había tomado y que retrataran la misma horrenda situación?


Mientras buscaba la aflicción, la desesperación, el llanto, la incertidumbre, encontré esto: compromiso, pasión, tacto, estética. Estas fotografías reflejan otra narrativa sobre la situación migratoria en Tapachula. En donde hay espacio para el terror estatal y la burocracia, también hay espacio para la estética y el con-tacto.







*Estas fotografías fueron inspiradas por el trabajo Recortando Fronteras: Un peluqueo a contrapelo de la migración contemporánea en Santiago de Chile, de Karem Pérez Ascencio y Claudio Alvarado Lincopi, publicado por Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page